Aunque todos los fabricantes están afrontando que el futuro son los vehículos eléctricos, no todos están implementando la estrategia de electrificación con la misma agilidad.

Renault Group, Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corporation tienen como objetivo invertir 23.000 millones de euros en su electrificación durante los próximos cinco años. Además, pretenden lanzar hasta 35 nuevos modelos 100% eléctricos para 2030.

El 90% de estos 35 vehículos eléctricos se basarán en cinco plataformas compartidas, dejando el 10% restante para vehículos muy específicos.

Plataforma CMF-AEV

La Plataforma CMF-AEV es la más asequible del mundo. Sirve de base del Dacia Spring, del cual ya se está trabajando su segunda generación. Se prevé su llegada al mercado en 2026. Con esta actualización se pretende ofrecer más seguridad y más autonomía al mismo precio.

Plataforma KEI-EV

La Plataforma KEI-EV se utiliza para vehículos pequeños y se construirán sobre ella vehículos eléctricos ultra compactos.

Plataforma LCV-EV

La Plataforma LCV-EV se utiliza para vehículos comerciales. Sirve de base del Renault Kangoo y del Nissan Townstar.  Este último se encuentra con opciones de gasolina y una totalmente eléctrica, por lo que permite acelerar la transición hacia la electrificación.

Se espera que esta plataforma sea referencia para la nueva generación de vehículos eléctricos de los socios de la alianza.

Plataforma CMF-EV

La Plataforma CMF-EV se estrena con el Nissan Ariya y el Renault Megane E-Tech Electric. Se caracteriza porque cuenta con un motor de alto rendimiento y una batería ultrafina. Además, se estima que para 2030, esta plataforma se utilizará en más de 15 modelos que sumarán hasta 1,5 millones de unidades producidas al año.

Plataforma CMF-BEV

La Plataforma CMF-BEV llegará en 2024. Será la más competitiva del mundo y servirá de base para el Renault 5 Electric, entre otros. Podrá ofrecer hasta 400 kilómetros de autonomía.

Las dos últimas plataformas serán las más importantes en cuanto a volumen.

Como hemos podido comprobar, Renault se encargará de desarrollar una arquitectura eléctrica y electrónica común. Por su parte, Nissan encabezará el desarrollo de la tecnología de baterías de estado sólido. Con este reparto de tareas, se pretende evitar duplicidades.

Baterías de estado sólido (ASSB)

Si bien es cierto que Volkswagen, BMW o Toyota trabajan en esta tecnología, Nissan se ha adelantado poniendo fecha para el primer lanzamiento comercial a gran escala de un vehículo que la incorpore.

La producción en masa de estas baterías de estado sólido está fijada para mediados del año 2028. Aunque la Alianza comparte una visión común, esta tecnología estará liderada por Nissan.

Estas baterías tendrán el doble de densidad de energía y se reducirá el tiempo de carga, aproximadamente, a un tercio.  Además, permitirá que los vehículos eléctricos sean más eficientes, prácticos y accesibles.

La Alianza pretende reducir los costes de las baterías en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

Además de liderar la fabricación de baterías de estado sólido, Nissan ha anunciado novedades en forma de cuatro prototipos con enfoques muy distintos para avanzar en la electrificación: Chill-Out, Max-Out, Surf-Out y Hang-Out.

Chill-Out

Es el concepto estrella. Se trata de un crossover con un asombroso estilo futurista que utiliza la plataforma CMF-EV. Cuenta así con altos niveles de confort y muy buena experiencia de conducción.

Max-Out

Se trata de un descapotable biplaza que otorga la posibilidad de abatir los asientos para aprovechar al máximo el espacio interior. Entre sus características nos podemos encontrar que es ultraligero, con un centro de gravedad muy bajo y tracción e-4ORCE.

Surf-Out

Es un Pick Up todoterreno con un espacio de carga ampliado y tracción e-4ORCE.

Hang-Out

El concepto Hang-Out es un SUV con tecnología ProPilot y tracción e-4ORCE. Está diseñado para suprimir sacudidas y vibraciones, reduciendo así los casos de mareo. Dispone de asientos similares a los de un teatro.

Hemos hablado de Nissan y Renault pero, ¿Qué pasa con Mitsubishi?

En 2020 Mitsubishi decidió irse de Europa tras decidir no actualizar sus coches. No obstante, a principios de 2021, con la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, buscaron la manera de que se quedara. Se anunció así la llegada de dos modelos con plataforma Renault a partir de 2023. El primero de ellos se fabricará en España: el nuevo Mitsubishi ASX.

Mitsubishi ASX

El Mitsubishi ASX estará estrechamente emparentado con el exitoso Renault Captur ya que compartirá la plataforma CMF-B. Nos podremos encontrar dos variantes híbridas: una versión híbrida convencional (HEV) y, una versión híbrida enchufable (PHEV).

Cabe recordar que Mitsubishi Motors es pionero en esta tecnología ya que se trata del primer fabricante en lanzar un SUV híbrido enchufable: el Outlander PHEV.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi controlará el 100% de su ‘hardware’ y ‘software’.

También mejorarán su red de recarga, Mobilize Power Solutions, gracias a un acuerdo con Ionity. Esto permitirá a los clientes acceder a mejores precios en la red de carga ultrarrápida de Ionity en Europa.

Por último, la Alianza también ha anunciado que sus vehículos van a compartir la misma plataforma digital: Alliance Intelligent Cloud.

Alliance Intelligent Cloud

A través de esta plataforma, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors podrán entregar servicios conectados en vehículos vendidos en los casi 200 mercados a los que sirven las compañías que forman parte de Alliance.

Además, los vehículos que utilicen Alliance Intelligent Cloud contarán con acceso a Internet ininterrumpido.

La alianza estima que para el año 2026, haya más de 25 millones de vehículos en circulación que estén conectados a la Alliance Cloud. Actualmente, son tres millones de automóviles los que ya lo están.

Los vehículos que incorporen esta plataforma digital, podrán comunicarse con otros coches, infraestructuras o usuarios.

Escrito por

Escribe un comentario