Se acerca la época estival y con ella, las tan ansiadas vacaciones. Toca hacer maletas y decidir qué llevaremos, porque todo lo que queremos llevar no entra en el coche. Y pese a haber realizado una selección y llevarnos sólo lo imprescindible, debemos convertirnos en expertos en tetris para poder meter todo en el maletero.

Desde OfertadeCoches.com, te damos algunos trucos para organizar el maletero y así poder disfrutar del momento en que nos marchamos sin sudar la gota gorda.

Evitar trastos inservibles

A la hora de cargar el maletero debemos pensar si lo que llevamos nos va a ser de utilidad en nuestro viaje. Para evitar llevar más de lo que es necesario es aconsejable preparar una lista en la que reflejemos lo que vamos a necesitar realmente.

Preparar el maletero

Antes de empezar a cargar debemos de tener el maletero limpio y despejado. Además los coches de hoy en día cuentan en su mayoría con un doble fondo para el maletero que también podremos utilizar. A este doble fondo le podremos sacar partido de dos maneras. Una de ellas sería guardando en esa zona inferior aquellos objetos que no vamos a necesitar de forma inmediata, como pueden ser paraguas o herramientas. Otra forma de aprovecharlo es dejándolo plegado para disponer de un mayor espacio.

Inmovilizar la carga: soluciones

Para evitar que el equipaje que llevamos dentro del maletero, se mueva y pueda provocar daños en otros enseres o ruidos incómodos durante el viaje, es recomendable instalar una red que mantengan en su sitio los objetos.

Otra opción que tenemos es la de colocar calzos. Estos calzos suelen incorporar velcro para agarrarse al suelo del maletero y con ellos puedes mantener inmóviles los objetos más grandes y pesados.

Además, para bolsas o mochilas, algunos vehículos disponen de ganchos en el maletero para colgarlos y que así no se muevan cuando el vehículo está en marca. Sin el maletero no dispone de estos ganchos, se pueden adquirir fácilmente.

Utilizar organizadores multiusos

Hay diferentes tipos de organizadores y se pueden colocar tanto en la superficie del maletero como colgados en el reposacabezas. En este último, al ser un lugar más accesible,  en él podrás disponer de compartimentos para objetos más ligeros, que utilicemos de manera frecuente. Para sacar el máximo partido a los organizadores, deberemos de tomas medidas del espacio antes de comprarlos.

Banqueta trasera: conocer opciones

Dentro de la preparación de nuestro coche para realizar un viaje largo, está conocer bien las posibilidades del vehículo. En este caso, hablaremos de las posibilidades de nuestro espacio de almacenaje. En muchos modelos la banqueta trasera no es fija y podremos cambiar la inclinación del respaldo, reducir el número de plazas o cambiar su posición en longitud. Si consultamos el manual del vehículo podremos saber todas las posibilidad de abatimiento de la banqueta trasera.

Accesorios originales de la marca

Los fabricantes también venden accesorios como separadores, organizadores, redes o bandejas para que podamos optimizar el espacio de almacenaje. Incluso en algunos casos, sobre todo en algunos coches deportivos, el fabricante puede disponer de maletas con las medidas exactas para su maletero en concreto.

Una vez que tengamos todos los accesorios, el maletero despejado y la lista con lo que queremos llevar, llega el momento de colocarlo todo.

Cómo colocar el equipaje

Lo mejor es que todos aquellos enseres a los que les vayamos a dar un uso más frecuente estén dentro del habitáculo. Los colocaremos en los huecos que disponga el vehículo en el interior y en los organizadores que hemos colgado de los reposacabezas.

Ahora toca colocar los elementos más pesados y de uso menos frecuente. Este tipo de carga recomendamos colocarla al fondo del maletero y puede ir fijada con las diferentes soluciones de inmovilización que comentábamos anteriormente. La carga más flexible podrá colocarse rellenando los huecos que queden.

Aspectos a tener en cuenta: La seguridad es lo primero

Lo principal al realizar un viaje largo y organizar el equipaje es controlar que la carga no va a suponer un problema de seguridad con el vehículo en marcha. Ya hemos visto las diferentes opciones para inmovilizarla y  este es un punto importante. Ante un frenazo, todo objeto que pueda salir disparado se convierte en un riesgo evitable. Cabe destacar que un objeto que sale despedido en una colisión a 50 km/hora puede desarrollar un peso de hasta 50 veces su propia masa.

Para viajar más seguro debemos tener en cuenta la visibilidad. Es imprescindible que la carga no obstaculice la visibilidad del conductor, debiendo llevar los espejos retrovisores bien regulados, funcionales y sin obstáculos.

Otro aspecto que debe tener en cuenta el conductor a la hora de iniciar un viaje largo, es el peso extra que añade al vehículo. Muchos conductores subestiman el riesgo de llevar un vehículo cargado de manera incorrecta. Los coches cuando están cargados son más difíciles de conducir que cuando  no lo están, son más inestables y maniobrar es más complicado.

Por último, al viajar con mascotas, se debe cumplir con la normativa vigente y no realizar un viaje en ningún caso con una mascota suelta en el vehículo.

 

 

Escrito por

Escribe un comentario