El Hyundai Staria es un monovolumen de gran tamaño, de segmento E, con capacidad para transportar hasta 9 personas y está disponible en versiones comerciales y para transporte de pasajeros, aunque en el caso de España solo se vende la segunda. Con este monovolumen, la marca coreana quiere llevar el concepto de viaje por carretera a otra dimensión.
El nombre elegido combina los términos “estrella” y “ría”, en referencia a «los valores de futuro del vehículo y sus características de diseño aerodinámico definidas por líneas curvas, así como una carrocería limpia y pura«.
DISEÑO
En su interior, el salpicadero cuenta con líneas más o menos futuristas, con una instrumentación digital de tipo «flotante» y una gran pantalla central desde la que controlar la mayoría de elementos del vehículo.
En las configuraciones de 7 plazas los asientos se distribuyen en formato 2+2+3, mientras que en las configuraciones de 9 plazas el resultado final es de 3+3+3.
El exterior del STARIA tiene un diseño futurista y limpio y una silueta sencilla, en la que destaca la línea fluida que se extiende desde el frontal hasta la parte trasera. Este diseño se ha inspirado en el halo de la Tierra visto durante el amanecer desde el espacio. La imagen de nave espacial destaca gracias a las ventanas panorámicas y a las líneas inferiores, que destacan la amplitud del interior.
En el frontal, destaca la amplia parrilla. La línea de la silueta que fluye desde la parte frontal hasta el final, acompañada por líneas bajas y ventanas panorámicas, mejoran la visibilidad y aumentan la sensación de apertura.
La parte trasera tiene una imagen sencilla y pura, con faros verticales que destacan la amplitud del maletero y un parachoques más bajo que hace más fácil cargar el maletero.
TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD
Entrando en el apartado tecnológico, la furgoneta 4×4 de Hyundai está equipada con importantes avances en materia de confort, como un sistema de iluminación ambiental de 64 colores, un equipo de información y entretenimiento con pantalla táctil, multitud de soluciones de conectividad y un punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles.
Todos los Staria tienen una pantalla de 10,25 pulgadas parecida a la que utilizan otros modelos de la marca, como el Tucson, y un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, con Audio Video Navigation, conexión a internet, servicios en línea ‘Bluelink’ y compatibilidad con Android Auto y Carplay.
La superficie acristalada es también muy generosa, tanto en la parte delantera como en los laterales, con grandes cristaleras para que los pasajeros de cualquier fila de asientos cuenten con una gran sensación de luminosidad.
El acceso al habitáculo se realiza por dos puertas delanteras convencionales y por otras dos puertas laterales correderas que, dependiendo de la versión, pueden contar con accionamiento completamente eléctrico.
El nuevo Hyundai Staria proporciona más tranquilidad al volante con su amplia gama de seguridad líder, asistentes de conducción y hasta 6 airbags.
MOTORIZACIONES
De momento, el monovolumen Staria solo está disponible con un motor diésel de 2.2 litros y cuatro cilindros, que desarrolla 177 CV. Es un motor convencional, muy conocido en el fabricante coreano y que montan otros modelos de la gama.
Lo más interesante de este motor es que arroja 430 Nm de par máximo, que le permite mover con cierta soltura al Staria, a pesar de su envergadura y peso. Declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos y alcanza una velocidad punta de 185 km/h.
Por otro lado, su consumo medio oscila entre los 8.2 y los 9.3 litros/100 km bajo ciclo WLTP, homologando unas emisiones de CO2 que abarcan desde los 215 hasta los 244 gramos/km dependiendo de la configuración. Se trata de un propulsor de sobra conocido dentro del fabricante coreano, aunque es cierto que no cuenta con ningún tipo de electrificación o hibridación. El Hyundai Staria cuenta con la etiqueta C de la DGT.
Todos los Hyundai Staria cuentan con una caja de cambios automática de ocho relaciones, que transfieren la potencia al eje delantero (acabado Tecno) o a las cuatro ruedas (en el acabado Style).
MEDIDAS Y MALETERO
El monovolumen Staria es un vehículo enorme en todos los sentidos: en su versión básica, mide 5,253 metros de longitud, 1,997 metros de anchura y 1,990 metros de altura, contando con una distancia entre ejes de 3,27 metros.
Por concepto de vehículo, sus principales rivales son el Mercedes Clase V, el Toyota Proace Verso, el Ford Grand Torneo Custom o el Volkswagen T7 Multivan.
En cuanto al maletero, el Hyundai Staria ofrece un volumen de 117 litros con todas las filas de asientos disponibles y un máximo de 1.303 litros, con solo una fila de asientos disponible. Al ser un monovolumen, existen varias opciones para colocar las filas de asientos y jugar con el espacio de carga.