Las primeras unidades del Renault 5 E-Tech 100% eléctrico salieron de la fábrica de Douai, en Francia, y se pusieron rumbo a diversos destinos. Entre estos destinos está España y han entrado por Santander y Barcelona, desde donde se han distribubido a difrentes puntos de venta. Ya han llegado más de 500 unidades.
Había una gran expectación por el regreso de este modelo. Desde el mes de mayo que se abrieron los pedidos, más de 1.000 clientes españoles han realizado el pedido sin verlo ni probarlo.
Según cuenta Sébastien Guiges, director general de Renault y Alpine en España, «Nunca antes habíamos vivido un lanzamiento con tanta expectación. He tenido la oportunidad de conducirlo por las calles de Madrid y me encontré conductores que al verlo me encendían las luces, tocaban el claxon, había gente por la calle que me hacía gestos con la mano y al parar me preguntaban que cuándo salía a la venta. Es un vehículo con un diseño directo al corazón y que sin duda mueve pasiones. En Renault estamos convencidos de que con Renault 5 E-Tech 100% eléctrico vamos a democratizar la tecnología eléctrica.«
Veamos las características del modelo eléctrico que está causando furor en nuestro país:
Diseño exterior
Este urbano ha sido modernizado presentando un diseño retro futurista muy atractivo. Presenta el actualizado logo de la marca francesa y unos grupos ópticos que ofrecen un guiño a quien los mira.
Para las luces diurnas se integran dos cuadros en el paragolpes. Los pasos de rueda en negro brillante albergan unas llantas de aleación de 18 pulgadas.
La parte trasera cuenta con unos faros verticales para aumentar la aerodinámica. El listón embellecedor muestra el nombre de la marca y el logo del modelo, el número «5».
Está disponible en cinco colores: Amarillo Pop, Verde Pop, Azul Noche, Blanco Nacarado y Negro Brillantes. Estos colores los podemos combinar con un techo personalizable, con difererentes diseños y tonos del embellecedor.
Diseño interior
Al adentrarnos en el habitáculo del nuevo Renault 5 eléctrico, nos encontramos con un interior inspirado en el Renault 5 anterior pero a su vez muy tecnológico. El volante de este nuevo urbano eléctrico tiene una forma más cuadrada, estando achatado en la parte inferior y superior.
El espacio es acogedor y moderno, además de personalizable. Además, muestra el compromiso de la marca con el cuidado del medio ambiente. Los asientos, que tienen un diseño envolvente y deportivo, están tapizados en un tela con fibras 100% recicladas. Se pueden combinar con un amarillo jaspeado o con tejido denim.
Tecnología
El salpicadero en dos niveles alberga dos pantallas de 10 pugadas cada una, una de ellas para la instrumentación y otra para el sistema de infoentretenimiento. El sistema de infoentretenimiento está basado en Android Automotive y su pantalla está algo orientada hacia el conductor.
Cuenta con el asistente de voz de Renault, Reno. Está representado por un rombo animado y se activa mediante el comando de voz «Hey, Reno«. Están incluidas las funcionalidades de ChatGPT y responde de manera natural a más de 200 preguntas que puedan surgirle a un conductor sin experiencia en vehículos eléctricos.
Este urbano incluye le sistema OpenR Link de Renault y puede actualizarse mediane el protocolo OTA. Es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple Car Play.
100% Eléctrico
El Renault 5 ahora es un modelo 100% eléctrico. Se ha desarrollado sobre la nueva plataforma para coches urbanos eléctricos AmpR Small. Esta plataforma le permite tener un interior más habitable y ser más ligero, pesando menos de 1.500 kg. Al igual que en el Megane E-Tech, esta estructura incluye un eje trasero multibrazo que le da mayor estabilidad y agarre.
Sobre este nuevo chasis se monta un grupo propulsor eléctrico que dispondrá de tres versiones distintas. Habrá una versión de 95 CV y otra de 120 CV, pero por el momento solo está disponible una versión más potente, de 150 CV. La opción disponible es la de autonomía confort, con una batería de 52 kWh con la que cuenta con hasta 412 km de autonomía WLTP. Más adelatne también podremos optar por el Renault 5 autonomía urbana, con una batería de 40 kWh, con hasta 312 km de autonomía.
Medidas y maletero
El Renault 5 eléctrico tiene unnas dimensiones mayores que las del original. Aun así, este modelo es un urbano de segmento B con unas medidas compactas. Mide 3,92 metros de longitud, con una anchura de 1,77 metros y 1,49 metros de altura. Por su longitud se sitúa entre el Twingo y el Clio. También es 40 cm más largo que el Renault 5 de 1972. Su distancia entre ejes es de 2,54 metros.
Su maletero tiene una capacidad de 326 litros e incopora una banqueta trasera que puede abatirse en disposición 60/40. Además del maletero, este modelo cuenta con varios espacios en el habitáculo para el almacenaje. En total, el espacio para almacenaje aumenta en 19 litros su capacidad.
El Renault 5 eléctrico no es la única sorpresa que nos trae la marca francesa ya que tendrá un hermano pequeño. El fabricante también rescatará el Renault 4, que llegará en algún momento de 2025. Seguimos expectantes.